México

La FGJ-CdMx abre otra investigación contra 7 personas ligadas al Cártel Inmobiliario

20/07/2023 - 9:31 pm

Las imputaciones por la Fiscalía capitalina incluyen directores responsables de obras, propietarios y copropietario de inmuebles.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició una carpeta de investigación en contra de siete personas presuntamente relacionadas al Cártel Inmobiliario de la Alcaldía Benito Juárez.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, dio a conocer este jueves que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial tiene sujetas a investigación siete personas por su probable comisión en el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra.

La Fiscalía capitalina localizó dos inmuebles, edificados en las colonias Nápoles y Del Valle, sin apego a la normatividad vigente relativa al desarrollo urbano del entonces Distrito Federal, por lo que se procedió con el proceso contra las siete personas, entre las que se incluyen directores responsables de obras, propietarios y copropietario de inmuebles.

El edificio ubicado en la calle Dakota, en la colonia Nápoles, cuenta con un excedente de tres niveles a los permitidos. Foto: Captura de pantalla.

En el primer caso, se detectaron irregularidades en un inmueble de la calle Dakota relativo a la construcción y normativa vigente al desarrollo urbano, esto con relación a la altura, número de niveles y áreas permitidas; así como el uso ilegal de atribuciones y facultades.

Por dicha situación, son señalados Adrik “N”, Francisco Enrique “N” y Sergio “N”, copropietarios que adquirieron el inmueble en junio de 2016; Jorge Eduardo “N”, director responsable de obra; Eloy “N”, corresponsable en Seguridad Estructural, y Jorge Isaac “N”, corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico.

Las personas en cuestiones posiblemente contravinieron las normas ya que el predio no se encuentra apegado al certificado de zonificación de uso de suelo ya que el edificio cuenta con nueve niveles construidos. Esta cifra contrasta con los seis niveles y el 20 por ciento mínimo de área libre permitidos.

Un inmueble en la colonia Del Valle también construyó pisos de más a los permitidos a la normativa. Foto: Captura de pantalla.

Con respecto el segundo caso, este ocurrió en la calle Samuel Ramos, en la colonia Del Valle, cuya propietaria Beila Georgina “N” es imputada por el delito de responsabilidad de los directores responsables de obra.

En una situación similar al edificio habitacional de la Nápoles, el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo cuenta con la autorización de cuatro niveles máximos de construcción; sin embargo, el inmueble cuenta con seis, es decir, dos niveles excedentes.

Como elemento de prueba, la autoridad ministerial cuenta con el Registro de Manifestación de Construcción, fechado al 8 de febrero de 2017, donde quedó estipulada la construcción de cuatro niveles, indicación también asentada en la Autorización de Uso y Ocupación, con fecha 15 de diciembre de 2017.

“Las personas señaladas posiblemente habrían llevado a cabo la edificación de ambos inmuebles en la alcaldía Benito Juárez, con nueve y seis niveles, lo que posiblemente contraviene la zonificación de uso de suelo, donde sólo le corresponderían seis y cuatro pisos”, agregó Ulises Lara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas